Iba caminando con un paso alto y erguido, de esos que no nos reconocen por ser chuchos o mestizos. Porque si fuera de raza dirían que tengo el caminar del estándar, del tipo. De esa raza que todos los humanos admiran y que hay de tantos parámetros… y que cuando yo en mi soledad, de esas que me ocupan desde cachorro y me dejan en otro mundo, mi mundo me da por pensar… acaso no todos provenimos de nuestro ancestro el lobo, al igual que mi anterior ama de Adan y Eva….
Y es que conozco el nombre …. De Adan y Eva, porque en las frías noches de invierno, Mariana, mi anterior ama, se dedicaba a hojear un libro y leerlo en voz alta…. Alguna vez, sino recuerdo mal, creo que pronuncio su nombre… La Biblia. Pero no me pregunten de que trata, porque yo solo se, de perras e hijas de perras como ya os conté en cierta ocasión.
Mi anterior ama, Mariana…. Al igual que la anterior a esta y la anterior de la anterior… tienen la convicción de que nosotros los perros somo amigos fieles y que nunca las abandonaríamos. Pero si os soy sincero nada mas lejos de la realidad, porque uno puede ser perro fiel… pero no perro imbécil, cosa que he ido aprendiendo con el tiempo, con los palos y las frases de «perro maloooo». Eso si… cuando tenia un ama le era fiel hasta que dejaba de serlo, normal…. pero he querido decir hasta que dejaba de tener ama y cada uno y una que entienda la fidelidad como desee, aunque yo la entiendo en que solo puedes ser perro de un sólo dueño… cuestión de gustos.
Creo que Mariana hace el numero …. No me acuerdo, no por la cantidad, sino porque los perros solo recordamos cierto tipo de cosas así como de ordenes… o eso hacemos pensar para que no nos avasallen con tantas tonterías de ”sit, plass”y ve por la pelotita mil veces … pero antes de ella he tenido, por afinidad, pocas amas, pues quizás sea muy selectivo en elegir a quien menear mi rabo cuando me acarician y es que no solo busco el mendrugo de y el hueso con rebabas de tocino, sino también el afecto. Ese afecto que te haga latir el corazón como si masticaras cristales y que todos los perros buscamos…. aun ante las adversidades.
Me acuerdo de la primera ama que tuve, aunque no recuerdo bien su nombre. Fue un ama de juventud que me hacia soñar en mi infancia cachorra… pero no llego mas allá a eso por ser demasiado jóven… yo y ella, ella y yo. Aunque sigo recordando como mi primera ama, y es que las primeras amas nunca se olvidan, como tu primera monta que siempre suele ser un desastre.
Luego pasaron dos mas que fueron fugaces. Una de ellas estaba un poco…. Como decirlo, alocada…. Y me desconcertaba tanto vaivén que hacía peligrar mi vida perruna, que si me saca por la noche a mear, que si lo hacia por la tarde con calor, que si me hablaba de sus penas…. A mi, me hablaba a mi como si fuera un humano…. ¡¡¡ Si soy un perro y no te quiero entender ¡¡¡
Luego hubo en el camino alguna más, que no me tomo en serio o al menos lo que significa la relacion dueño y perro. Y es que cuando adoptas un perro, lo debes hacer como dice el libro de Mariana, para toda la vida en la salud y en la enfermedad…. y no se puede trasnochar y no sacarme durante todo el día a echar una meadita en el árbol de mi recreo. Donde suelo ver las noticias de sociedad perruna y hacer alguna carrerita con mis amigos, de esas de lengua hasta el suelo jadeante y empanados en arena, como una milanesa de pollo…. Ummm que hambre me entro de pronto. Que por cierto, en una se esas olimpiadas conocí a mi amigo Duncan.
Después, por causas del trabajo que desempeño, …pastor de vacas, no pude tener mucho tiempo para tener mas amas o al menos una. No porque no tuviera ocasion, porque ser menear muy bien la cola, sino porque siempre pienso en envejecer con una unica, con la siguiente… y aunque no este a tiempo completo en mi trabajo pastoril, y el señor que monta a caballo no me reconozca como parte de su manada, con este trabajito me gano un trozo de pan diario que llevarme a la boca, y como bien dije antes, no todo es que te den de comer, sino que también te digan que lo haces bien y te den una arrascada detrás de la orejas….que a mi, el lo perrunamente me encanta, y este señor eso no lo hace, por lo que no puedo considerar como una relacion seria con él.
Ahora tengo de nuevo un ama…. Otra vez… llevo ya algún tiempo con ella, pero las cosas no fluyen como debieran. Tal vez sea problema del mestizo, o sea yo o que no nos comprendemos. A veces ella quiere mas a los gatos, y ya sabeis… en este mundo o eres de perros o de gatos, pero de las dos cosas no puede ser. Tambien porque necesito mucho arrascar de orejas y sonidos cariñosos, y no veo que eso ocurra. Y es que como me dijo mi madre en cierta ocasión…. Has nacido para algunas cosas para ser perro de palacio y para otras perro de soledad.
Y aquí sigo ahora, después de mi caminar, tumbado hoy en el parque viendo a los cachorros de los humanos reír y saltar. Viendo como aquel estúpido tipo que me arrojo un palo cuando iba corriendo pasa delante de mí y me mira fijamente desafiante…. Bastardo ¡¡¡ aunque bastardo también soy yo.
Y es que, aquí, en el fresquito de este parque y su algarabía, me dio por pensar… que realmente quiero ser un perro fiel, … Y colgar cuadros. ¡¡¡ Aunque este en un parque de esta estepa Argentina sin salida, porque La Lejanía a la Luna le sabe a poco.