Viajamos juntos?

Cuantas veces La vida o alguien que te importa te ha puesto a prueba?…muchas verdad? Y cuantas veces lo has hecho por Amor?….

Un día cualquiera no sabes qué hora es,

te acuestas a mi lado sin saber por qué.

Las calles mojadas te han visto crecer

y con tu corazón estás llorando otra vez.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer

jugando con las flores en mi jardín.

Demasiado tarde para comprender,

chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

    Esa es la canción que canto una y otra vez en este viaje a Norkapp. No sé por qué, quizás porque como los locos, a todos sin saberlo nos da un día por hacer algo y no sabemos soltarlo, como desprendernos de ello.

La canto allí por doquier y por pasos desolados, donde no existe nadie que me escuche, donde existen cientos que me oyen.

A metros y a pedaladas, voy cruzando una pequeña aldea de casas separadas entre árboles, como un cuento del que te enamoradas porque el señor estrés allí se olvida de pasear ni tan siquiera de jugar. Canto y observo las lejanas casas y sus jardines y veo un hombre sentado, sólo, pensativo, con la cabeza bajada, sobre los peldaños gastados que suben al porche de tantas idas y venidas a esa casa que tiene un olor a recién barnizado……. tras su valla de setos cuidada y recortada.

Mi bicicleta parece que enmudece todo su crujido de bielas, cadena y demás. Cruzo delante de él a unos escasos metros y mi tono de voz baja quiere no hacerse notar, no quiere molestar la pasedumbre que allí habita.

Su posición denota sosiego, tranquilidad y …

Hello friend…. ¡¡¡

  • Hello… contesto mientras pedaleo.

Me paro… me detengo. Hecho pie a tierra como anclas los veleros, porque no he venido hasta aquí para llegar el primero, tan sólo para conocer historias.

Coffee, friend?… me dice en un Ingles Sueco poco accesible para mí pero que se hace entender, mientras se levanta este señor de su peldaño que tantas veces lo vio sentarse allí. Pausado, lentamente, disponiendo los pies uno tras otros asistiendo a cada paso a conciencia.

Cual es tu país? Me pregunta ya en su idioma y que consigo averiguar cuando por gestos internacionales además acompaña nombre de diversos países.

Spain….

Ahhh…. Good, good.¡¡

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Es Freud, un señor de unos 70 años. ….Me recuerda a mi padre, con su cara de buena persona y de haberlo dado todo en esta vida, hasta sus suspiros más melancólicos. Y que ahora se dedica a verla pasar.

Me invita a pasar a su casa de madera, y me empieza a preparar café y algo de comer. Conversamos en un medio inglés y por muchos gestos…..

Me enseña sus fotos del recuerdo, de su vida ….. Fotos de cuando el montaba en bicicleta y me cuenta su Gran historia… al menos para mí.

Hacía ya muchos años, que el se dedicaba también a viajar en bicicleta, al igual que yo, al igual que muchos de los que me leeis. Pero nunca había salido de los países nórdicos. La bici no sería igual, ni sería tan ligera, pero sí las ganas … esas cosas nos dan igual, …pero la insensatez alguna veces de conocer es lo que lo mandaba al infinito similar a mí.

Pero una vez, por un casual en un cruce de carretera conoció a la que era su esposa. De como se enamoraron a primera vista y donde la primera frase que salió de sus bocas fue coincidentes en el mismo momento….. Viajamos juntos? …. Y desde ese día viajaron juntos…¡¡¡

Imaginarse, imagínense, cierren los ojos y piensen en blanco y negro…. o en color sepia  ….. 50 años atrás, toda una década …… dos personas se conocen en un cruce de carretera, de caminos entre montañas y bosques. Una mujer y un hombre….. y a viajar en bicicleta ¡¡¡¡

mountains

Me cuenta, me narra, que vive sólo, pero que siempre está bien acompañado por sus vecinos y por sus dos hijos que viven en Stocolmo. Siendo los veranos cuando suben hacia las tierras altas para visitarlo. Muchas veces, en numerosas veces han insistido en llevárselo a esa gran ciudad, pero él se niega porque allí, en su casa está rodeado de recuerdos, de fotos colgadas en las paredes empapeladas con lienzos de colores pero que no esconden el paso de los años, de sus andanzas y venturas con su esposa…. Mientras me las muestra, el olor a café empieza a impregnar el hogar.

Tiene numerosos recuerdos de periódicos donde aparece su nombre y el de su esposa…junto con sus bicis y sus alforjas de cuero y tela que aun conserva sobre un estante como cual trofeo de supervivencia de los años se tratase.

Ahora me empieza a recordar a mi dentro de no sé cuántos años….. y ahora empiezo a imaginar la historia.

De pronto suena el teléfono…. Habla en su lengua madre. Cuelga….. es su vecina que me ha visto entrar y le pregunta si está bien…..

Es normal, me dice…. Se preocupan por mi cuando hago estas cosas.

Que cosas?… le digo.

Mi mujer murió hace 7 años. Desde entonces vivo sólo…. Y bien acompañado de vez en cuando.

Porque?

Ella, me hizo prometer, que a todo ciclista que pasase por aquí le diera de comer y de beber…. Y si era un aventurero como tú, como tantos otros y como lo éramos nosotros le ofreciera un sitio para dormir donde no le faltase de nada. Es como tener presente nuestra bonita historia de para que viviamos….

Me sigue enseñando fotos. van pasando de un tono sepia a un tono donde ya se denotan los colores…. toda una evolución en imágenes y vidas.

Me cuenta esta historia, enternecedora….  de cómo su mujer se lo hizo prometer a pesar de que era una promesa que el haría encantado.

No sé qué decir…. Quien rechaza una historia así y las miles que me contó aquella noche. Pero esas ya se quedan para mi recuerdo….

Gracias Freud…. Nos veremos en nuestra otra vida.

Los 5 titulos de tu vida

Segun un estudio sobre personas que mueren, las 5 cosas mas comunes que piensan las personas antes de morir y de las que se arrepienten son: ….

1. Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí. Se requiere una buena dosis de coraje para seguir nuestros sueños y anhelos. Mucha gente elige un camino que no deseaba para quedar bien con los demás, o simplemente porque cree que lo que quiere es irrealizable.

2. Ojalá no hubiese trabajado tanto. El trabajo puede darnos grandes satisfacciones personales y la sensación de que cumplimos logros. No obstante, demasiado trabajo nos aleja de nuestros seres queridos y de otras cosas que también son importantes para tener un buen desarrollo personal. La adicción al trabajo puede hacerte perder momentos importantes de la vida.

3. Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos. En muchas ocasiones, nuestra educación nos impide expresar lo que realmente sentimos acerca de alguna situación o alguna persona. Aprender a expresar nuestras emociones en el momento correcto, puede ser una llave para evitar el arrepentimiento.

4. Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos. Con todas las actividades que nos exige la vida moderna, es común que no tengamos tiempo para nuestros amigos. Es fundamental balancear nuestro tiempo para compartirlo con aquellos a los que queremos. ¿A quién hace tiempo que no le hablas, pero te gustaría ver?

5. Desearía haberme permitido ser más feliz. El terror al cambio es un miedo razonable, pues implica cierto riesgo y una serie de consecuencias inesperadas. Pero mientras ese miedo nos petrifique, no seremos capaces de avanzar y lograr nuestros objetivos. Todo cambio es un riesgo, pero sin cambios no hay mejoras

ATREVETE A VIVIR¡
ATREVETE A SOÑAR¡
ATREVETE A CAMBIAR¡
ATREVETE A DECIR MAS A MENUDO… TE QUIERO¡, LO SIENTO¡, TE RESPETO…
ATREVETE A SER AUTENTICO/A

Yo en cambio creo que me arrepentiré de no haber viajado mas para cruzarme en la carretera con…… 😉

Cierra los ojos…. y mira con el corazon.

Quien no ha soñado alguna vez con ser un salvaje, un buen salvaje, un salvaje libre de esos que hablaban con los espíritus, de los que corrían con los pies desnudos y el corazón a descubierto, de los que veían en cada animal, lobos, águilas, nutrias, en cada árbol y en las nubes del cielo la razón de porque estamos en este planeta, del porque pertenecíamos al ecosistema como un elemento mas, si… solo mas de la cadena. Quizás sueñes en ser un salvaje, ese salvaje, aquel salvaje…. quizás ya no, quizás nunca lo soñaste, pero mira atrás…. con el ritmo que llevamos, que llevo, que llevas, de destrucción y desolación los de antes, esos salvajes eran seres humanos y tal vez deberíamos hacer un intercambio de definiciones.

Quizás se nos ha acabado el tiempo y lo que parece un irremediable declive solo sea un milagroso don de la Tierra como elemento de supervivencia. No mires ya atras, mira hacia adelante, hacia el que esta a tu lado para que cuando pienses en esos salvajes pienses en esta frase: …no te preguntes que mundo le vas a dejar a tus hijos, pregúntate que hijos les vas a dejar al mundo…

  llanero-solitario-caballo-toro-1024x679 (2)

Preparando 5×5 Himalayas

Este año ya que espero que si que si. Aunque nunca se esta preparado para todo y menos para un choque cultural tan grande, este va ha ser el año de Los Himalayas.

Mi Zarcha, osea, mi Surly Ogre va ha ser la compañera de este proyecto que no tengo claro que tenga un vuelo de vuelta.

Recorrer desde la India hasta la Capital de Mongolia, atravesando Nepal y China es la idea. una idea de algo mas 7.000 km, aunque el recorrido no tiene una forma definida, sobre todo depende de si puedo entrar en Pakistan.

Si consigo visado para Pakistan lo hare desde Bangladesh hacia el Norte por el Nepal y luego camino de Mongolia. Sino, me conformaré con salir desde Delhi direccion Katmandu y alli ya girare hacia Mongolia en China…

op1 op2

De momento ya he adquirido algunas cosillas que echaba de menos y que utilizare:

– 2 cubiertas Schawbel Marathon Plus… con el sistema de banda de antipinchazos que tan buen resultado y autonomia me ha dado hasta entonces. Solo que esta vez he elegido de ancho 44, para que me de mas confort. Las 42 que he utilizado en estos 6500 km (y que aun les quedan mil mas por lo menos) se portaron de maravilla en terreno pedregoso del Atlas, pero note demasiado en las arenas su estrechez.

mYu0wjROB6Gjla44rjN__Rg

– El cubre mapa de Ortlieb, que tantos quebraderos de cabeza me ha dado el improvisado con el que viajaba hasta entonces.

descarga (1)

– Unos pedales de plataforma de menor peso a los que utilizaba. definitivamente, cuando viajas de esta manera es lo mejor pues utilizas botas de trekking para pedalear y van de maravilla por su gran apoyo.

Shimano-Saint-Plattformpedale-PD-MX80-schwarz-silb-5228d5a60e31afb72aed8c42eddb2be4

Vamosssss

Caminar, por Henry David Thoreau

Caminar, por Henry David Thoreau.

Quiero decir unas palabras a favor de la Naturaleza, de la libertad total y el estado salvaje, en contraposición a una libertad y una cultura simplemente civiles; considerar al hombre como habitante o parte constitutiva de la Naturaleza, más que como miembro de la sociedad. Desearía hacer una declaración radical, si se me permite el énfasis, porque ya hay suficientes campeones de la civilización; el clérigo, el consejo escolar y cada uno de vosotros os encargaréis de defenderla.

En el curso de mi vida me he encontrado sólo con una o dos personas que comprendiesen el arte de Caminar, esto es, de andar a pie; que tuvieran el don, por expresarlo así, de sauntering [deambular]: término de hermosa etimología, que proviene de “persona ociosa que vagaba en la Edad Media por el campo y pedía limosna so pretexto de encaminarse à la Sainte Terre”, a Tierra Santa; de tanto oírselo, los niños gritaban: “Va a Sainte Terre”: de ahí, saunterer, peregrino. Quienes en su caminar nunca se dirigen a Tierra Santa, como aparentan, serán, en efecto, meros holgazanes, simples vagos; pero los que se encaminan allá son saunterers en el buen sentido del término, el que yo le doy.— Hay, sin embargo, quienes suponen que la palabra procede de sans terre, sin tierra u hogar, lo que, en una interpretación positiva querría decir que no tiene un hogar concreto, pero se siente en casa en todas partes por igual. Porque éste es el secreto de un deambular logrado. Quien nunca se mueve de casa puede ser el mayor de los perezosos; pero el saunterer, en el recto sentido, no lo es más que el río serpenteante que busca con diligencia y sin descanso el camino más directo al mar. Sin embargo, yo prefiero la primera etimología, que en realidad es la más probable. Porque cada caminata es una especie de cruzada, que algún Pedro el Ermitaño predica en nuestro interior para que nos pongamos en marcha y reconquistemos de las manos de los infieles esta Tierra Santa.

Diario Run Minimal 1.03

Ya hace casi un año que me he pasado a esta moda o no tan moda sino te llega a gustar de correr «minimal».

La verdad es que las sensaciones que tengo cuando corro son de libertad en los pies, pero hay un factor psicologico que me ronda cada vez que corro, y es que como las zapatillas pesan tan poco me digo a mi mismo (esto no es entrenar) asi que meto un par de piedrecitas en la mochila (que no huevos) e imito el peso de los 300 gr de zapatillas anteriores.

IMG_20150120_205833

Como soy un fan de intentar un estilo único, y probar si con el me va bien, elegí seguir con las New Balance, y la familia ha ido creciendo poco a poco, con grandes satisfacciones.

Las New Balance empece a utilizar cuando compre las primeras en Honduras, seguidas de otras en USA, cuando estuve viviendo alli una temporada en casa de mi amiga Allison, …primera testigo de mis carreras minimals, y que me aguanto durante mucho tiempo. Aunque ahora que me pongo a pensar…. estas ultimas las adquirid en Uruguay… jo que lio.

Los dolores lumbares que tenia tras tiradas continuas de mas de 20 km han desaparecido, y no es por alabar este tipo de tecnicas minimal inconcientemente, es porque en realidad, siento como ya no golpeo en los talones todo el peso de mi cuerpo al correr y utilizo mas con los metatarsos. Claro que direis… y porque no corrias asi antes? pues porque la zapatilla con mucho drop te obliga a golpear o talonar y la minimal todo lo contrario.

Pero todo no son alabanzas… o si. Porque si es cierto que nunca me había lesionado dos o tres veces en una temporada los soleos, y con estas lo he padecido. Aunque todo ha remitido desde hace ya unos 5 meses…. cuestión de adaptación. Pensad que llevo 20 años corriendo de una manera y de pronto hago lo contrario…algo afectará, digo yo.

IMG_20150306_165441

Las zapatillas que estoy utilizando son:

Asfalto RUN:            NEW BALANCE MR10

Asfalto PASEO:        NEW BALANCE MX20

Trai RUN Ligero:      MT10

Trail RUN Medio:     MT710 ( no es muy minimal pero su bajo drop me da buenas sensaciones de ligereza) Desde que la compre en Honduras, me tiene enganchado. Con ella corrí los 64 km de la UIltra Amanecer Doñana y todo fue fenomenal.

Es cierto que con un pequeño upper como tienen las mas puras minimals notas todas las piedrecitas, pero no se porque pero me gusta sentir correr «descalzo».

La que mas me agrada en este momento son la MR10 de asfalto… aunque intento huir de ello.