… y sigue conociendo el mundo ¡¡

 Un viaje de cuento ……… http://unviajedecuento.weebly.com/index.html

class=»aligncenter size-full wp-image-1173″ />COMIENZA EL VIAJE.

24 de enero de 2006, con algunas cosas nuevas y otras de toda la vida, salgo de Granada rumbo al África en una bicicleta. En la calle, nadie repara en mí, nadie sabe dónde voy, siquiera yo lo sé. En ese momento no tengo la menor idea de los cientos de amigos que voy a hacer por el camino, de la gente que me va a ayudar en momentos difíciles, que me va a dar agua en el desierto, refugio en tierras inseguras, sonrisas, comida, bienvenidas; la gente que me va a enseñar que este mundo es una maravilla. No sé que voy a ver increíbles lugares, culturas asombrosas, tribus exóticas; ignoro las aventuras que voy a correr, y que en algunas circunstancias se tornarán peligrosas. Ni mi bici ni yo sabemos que vamos a dormir en algunas de las casas más pobres del planeta, también en hoteles de lujo; no sabemos lo mucho que vamos a cambiar…

Atrás dejo una madre y muchos amigos, una vida feliz y cómoda. Una vida que no era la que soñaba cuando era un adolescente. En estos últimos años, por dos veces he estado a punto de romper mi billete de regreso a España estando de vacaciones veraniegas; una en Venezuela, otra en Polonia. No puedo consentirme una tercera, ni puedo seguir escuchando a ese gritón dentro de mí que chilla cada noche, ‘¡ésta no es la vida que me prometiste!’.
Atrás se queda un profesor de instituto, un sueldo fijo para toda la vida, y el paraguas para resguardarme cuando llueva. Me convierto en un trotamundos sin casa, sin capa ni espada, que no sabe dónde va a dormir esta noche, ni lo que espera detrás de la siguiente curva. Pero es la vida que quiero tener, no puedo seguir pagando cada año diez meses a esta sociedad, para vivir durante dos cortos meses la vida que me gusta.
Me voy.

Rumbo al puerto de Algeciras paro en casa de mi madre, de algunos amigos, para decir adiós.
– ¿Cuándo volverás?

– No lo sé. Tal vez dos o tres años, tal vez dos o tres meses. No lo sé.
En Ronda me detiene una nevada durante un par de días. La blanca nieve me recuerda su piel, podría intentarlo una vez más, tal vez seríamos felices, una familia… pero es demasiado tarde, y sin darme cuenta estoy en el ferry a Ceuta, a África. El viento me empuja y hago lo que no puedo dejar de hacer.

 

 

A día de hoy… 24 de febrero de 2012
Sigo en Guadalajara, en la Casa Ciclista. Lontxo acaba de despedirse esta mañana y sigue su viaje al norte. Atrás deja 3 semanas de amistad, buenos momentos compartidos con la comunidad de la Casa, y ahora quedan flotando fragmentos de charlas sobre Bolivia, o el viento de la Patagonia, el frío siberiano; flotan ecos de versos citados de memoria, poemas leídos, títulos aconsejados, discusiones, bromas, puntos de vista diferentes, tortillas de patatas, madrugadas apurando botellas, y alguna frase hermosa (‘En una bicicleta se viaja a una velocidad humana, el mundo está hecho a la medida de una bici’). Lontxo deja sobre la mesa un tequila por acabar… en algún lugar, algún día, amigo.

Sé perfectamente lo que pasa por su cabeza ahora mientras pedalea: la alegría de recuperar la libertad y la amargura por dejar atrás el corazón. Un ying-yang que necesariamente hay que asumir y aprender a sobrellevar sin dualidad alguna. Pero hoy descubro lo que pasa por dentro de quien se queda, de quien ve marchar a la bicicleta alrededor del mundo: la alegría de verle seguir viviendo su sueño de caminante y la amargura de ver que no está ahora aquí.

Ni una hermosa colombiana ha podido retener a una auténtica alma del camino (‘Yo estoy enamorado del viaje’, me dijo 5 años atrás en el Congo y todavía mantiene esa pasión), ni la maravillosa comunidad de GDL en bici que cada noche traía un ‘mañana vamos a cenar unas carnitas, Lontxo, no puedes irte’ o ‘el domingo hay una marcha caminando para concienciar del abuso del coche, tienes que quedarte’. Finalmente, ayer noche un concierto de Luz Casal se convirtió en la despedida: ‘Te dejé marchar’ fue la última canción, como si la pasión de Luz hubiera percibido su partida.

Una despedida es la promesa de volverse a encontrar, y en esta ocasión la vivo desde quien se queda. Buena suerte, amigo, algún día, en algún lugar.

Esos dias …


los dias en que te invade el sentimentalismo y te dedicas a preguntarte que quien eres, que haces y que va a ser de ti, son los dias que pueden parecer los mas amargos o tristes, pero para mi son los dias que veo con claridad cual puede ser el camino que debo tomar.

Quizas, en este mundo actual y mas en este sufrimiento mundial de hoy llamado crisis puede parecer una temeridad, pero cuando volver, lo material y no esperar luego nada no tiene sentido, salvo la pocas personas que dejas en Sevilla y alguna que otra en Huelva.

Esos dias, esas horas introduzco el pendrive en mi television de este piso alquilado mallorquin y pongo mi video de siempre, ese que me llena de ternura pero que me anima al mismo tiempo y me hace volar la imaginación. He visionado montones de videos sobre todo aquello que me gusta disfrutar en esta vida, pero siempre llego a esta conclusión; este video es Para ESOS DIAS:

Espero que os guste ¡¡¡

Cosas en la que pienso cuando corro (I)

Nunca me había parado a recordar en que pensaba cuando hacia este tipo de cosas en las que estas tan dentro de ti mismo. La verdad es que nunca me paré a descifrarlo hasta que I. me hizo la pregunta, argumentada por un articulo que leyó sobre Kilian Jornet….. » … cuando corro pienso que soy un guerrero…»

Cuando corro por montaña o carriles fuera de la civilización suelo pensar:
1.- En la primera parte no pienso, disfruto del paisaje. Veo, siento, huelo…
2.- En la mitad pienso cual es mi rendimiento, mis sensaciones. Estoy mal, estoy bien, me pasé con la bici, voy superfuerte, mi corazón se sale,…
3.- Casi al final, cuando aparece el cansancio suelo pensar:… escena de pelicula que me encanta The Last Mohicans, luego repito continuamente una frase «… Soy un mohicano, soy libre, nadie me ata, ¿porque corrro?…. Soy un mohicano, soy libre, nadie me ata, ¿porque corrro?…. Soy un mohicano, soy libre, nadie me ata, ¿porque corrro?…. «
4.- Pienso en una Meta y en el sacrifio gustoso de entrenar.

Escena que imagino del film:

… 4.810

4.810 es el número que llevada grabado la pluma con la que escribo mi diario de viajes y anecdotas. Nunca me había fijado y hoy analizandolo, queria buscar el por qué. Lo tenía delante de mis ojos, pero me desviaba pensando que tan sólo era el modelo de pluma o quizás que estaba ahí porque «sí».

Cada vez que salgo de viaje, bien sea con la bici, con la mochila o con algún otro medio me permito un capricho de «sobrepeso». Siempre echo dentro de mi cajita, si esas que vienen como envoltorio cuando compras o te regalan un boligrafo, … pues siempre meto cuatro cosas, un lapiz tipo portaminas, con sus minas tipo B, una goma Standler, unos cuantos cartuchos de tinta negra para pluma y una pluma que me regalaron por caualidad.

4.810 es la altura de la montaña mas alta de Europa, el Mont Blanc, y es el número que lleva grabado mi pluma Mont Blanc, con la que tantas historias he escrito y con las que tantos dibujos he plasmado. Mont Blanc es una prtestigiosa marca de plumas. Siempre me ha encantado escribir con plumas. De echo recuerdo desde pequeño escribir con ella. La primera que recuerdo es una pluma Rotring que me regaló mi madre para reyes cuando estaba en 6º de EGB. Luego tuve una de sin marca conocida, con la que escribí un cuento, se llamaba «Juez Juzgado», y gané un premio literalio en 8º de EGB, y desde entonces sigo escribiendo de vez en cuando.

Por casulaidad vi en el fondo de un cajón mi Mont Blanc. Estaba allí olvidada, sin uso, abandonada y con ganas de saltar al mundo para plasmar ideas y sensaciones. Le pregunté a su dueña que porque no la usaba y me dijo que era porque estaba esperando regalarsela a lguien que le diera el fruto para lo que se creó. La cogió, del fondo de ese cajón, abrió la cajita, esa que aún conservo y me dijo: toma, te estaba esperando a tí……..»Gracias Y.».

Es curioso, muy curioso, como todo en esta vida parece que se entrelaza. Es curioso, muy curioso, como ecribir con una pluma es una de las cosas que me apasionan, como la Mont Blanc me la regaló una persona muy Especial, como 4.810 es la altura de una de las montañas que mas me maravillan, como las seis puntas de la estrella simbolo de Mont Blanc representa los seis glaciares que rodean tan hermosa montaña y como todo rodea mi vida con notables simbolos de unión… como la estrella. Como mi primer viaje de mi proyecto 5 Continentes 5 Cordillera para conocer el mundo, ha empezado sin quererlo en Los Alpes, y como… tantas otras cosas.

4.810 no será sólo un numero de metros, sino tambien será un número de transito de relatos que contar en mis diarios de abordo.

Conclusiones de 1 mes de entreno con Joan….

Al final, daré la razón a todos los que me la pediais diciendome, convenciendome, argumentandome que un entrenamiento anarquico tenía menos frutos que uno programado…. Lo siento, es verdad, teniais Razón…. pero ¡¡¡ siempre hay un pero…. la alegría anarquica es mejor que la dirijida.

Datos de entreno en estas cuatro semana:

Natación: he nadado 40.800 m en un mes —– ha habido de todo, desde series intensas cortas a largas, desde volumenes a relax y la conclusión es que este sábado pasado en mi test de 1.900 m he bajado mi marca sin esfuerzo, despues de una dura sesión de bici y recuperando mis pulsaciones por debajo de 70 a los 2 min en………. antes 35´12´´ – ahora 32´30´´.

Carrera: he corrido unos 165 km, desde llano hasta carreras por montaña, desde subir las pulsaciones por encima de las 185 hasta mantenerla en 150 y al final consigo correr los 21 km comodamente en 4´25″ /km. En montaña mantengo un buen ritmo de subida y recupero muy pronto, y lo mejor es que las transiciones despues de la bici practicamente no las noto, llegando hacer 8 km sin esfuerzo a 4´10″.

Bicicleta: 40 horas sobre la bici. De las cuales 12 son sobre rodillo o spining y el resto sobre la bici, salvo dias lluviosos o muyyyy frios. Aqí no me he medido, pero si aguanto bien dos horitas de rodillo sin aburrirme que ya es un logro. He aprendido a rodar con mucha cadencia, algo impensable en mi, a subir algun puerto sin picarme con nadie y a durar un poco mas acoplado en la bici… bien.

Gym: he pasado 10 horas entre maquinas de pesas y 6 horas estirando.

En definitiva: voy mejorando y que siga.

Por cierto, ayer corrí nevandome por la sierra. Nunca había experimentado esa sensación pues en Huelva no suele ocurrir. La suerte que este año nieve en Mallorca y me coja a mí es algo propicia. La experiencia Fue única, nunca lo olvidaré ¡¡¡¡

Y este es el video que me motiva ahora :

 

5000 leuros…»»

….ahi voy yo, pedaleando tres veces por semana en mi maravillosa bici Giant que cambie hace ahora casi un año a Sergio, un chico de Cordoba. La cambie por una cometa de Kite surf que me sobraba, una de 11,5 m y que tenia repetida, ahhh, pero le regale un arnes de chica para su novia, porque lo tenia en el trastero sin usar y poco a poco notaba como la salamanquesa que habita en él, me miraba, me observaba, miraba el arnes y echaba una sonrisita como diciendo… para que quieres tu un arnes de chica ?…. será hija de … (un respeto).

Bueno, pues ahí voy yo, con mi Giant del equipo de la Once (extraña coincidencia), con mi acople de triatlon Full del Decathlon, desafiando el mundo, a los caracoles,… y a los triatletas que me encuentro en cruces pero que nunca coincidimos en la misma ruta,.. o sera mi subconciente mas conciente el que no quiere que coincida?  y me den muestra de mi estado penoso rodador. Los veo cruzarse y como cortan el viento con sus bicis llamadas «cabra», como sólo se oye un rodamiento del buje trasero (en mis tiempos de niñez lo llamaba mi padre «cono») cuando dejan de pedalear y cuando lo hacen un silvido de … ha pasado algo por mi lado? Que escalofrio …

Va ¡¡, tonterias, lo que hacen falta son piernas como mulacos y lo voy a demostrar. Para que habré abierto la boca, insensato ¡¡… veo dos manchas rodadoras detras de una curva delante de mí, agachados, agazapados, encorvados, …todo lo que termine en _ados y los analizo. Poco a poco los alcanzo y veo sus veloces dos ruedas, siluetas perfectas de cortar el viento, maquinas de 3000, 4000, 5000….. mil euros que cada vez que me meto en internet y veo los precios me vuelvo a repetir (va…¡¡¡ es moda, va¡¡ caprichos).

Los adelanto poco a poco, sin prisas para que no se vean atacados y se piquen, pero nada mas lejo de la absurda realidad. Los chicos de la Pasarela del Triatlon, que por su conjunto podrian ir a Cibeles, me siguen, me acosan y me torturan. En un avance de querer despejarme de ellos veo que aguanto con mi pobre Giant de 8 piñones (los entendidos diran coronas) frente a sus 11. Mi rústico maillot del Decathlon, de todo vale y sirve para todo, incluso para cuando tienes frio en invierno, frente a sus Maillot marca Zoot, RH+,…que marcas mas raras?…. Decathlon al Poder ¡¡¡

Nada, aguanto 10 km, 15, y los pierdo….,jajjajajaj. ……..Jajjaj…no¡¡¡,  no los perdí me dieron ventaja para que el aire de subción a su pasada de ráfaga a mi lado y a la de mi Giant ejercieran un efecto Venturi elevado a la millonesima potencia. Como me mutilaron…¡¡

Ahora vuelvo a casa, con mi Giant, con la que me ha dado tantos km de alegria en esa recta de Huelva a Matalascañas. Como Don Quijote con su caballo Rocinante (el de los dibujos animados, os acordais…sí, el flacucho) frente al Caballero negro y su caballo Espartano.. ( Que somos ¡¡¡¡¡ Espartanos ¡¡¡¡ ajuuu, ajuuu) Con sus cascos Fulll de Fulll aerodinamicos tipo Pocoyo que no me molan, pero reconozco que no te entra fresquito por la nuca, …sera para eso?

Quedan pocas semanas para el Tri y pienso… tanto se nota una bici de esas de 5000 Leurosssss.

Por cierto, esta es la que me gusta:……mola, ehhh???????

Temores antes de … (Parte I) La amenaza fantasma.

Tengo el traje de neopreno colgado en el armario. Lleva ahí tiempo, observándome, riéndose de mí, desde que lo compré en verano en la tienda de Emilio, cuando vivía en Vigo y baje un dia a Huelva por motivos laborales. En realidad me hice 900 km en coche a todo trapo por Portugal porque conocí a una chica via Email, que no es lo mismo que por via Mail. Lo que hace los amores…, y yo que odio conducir¡¡ . Bueno no me desvio del tema …….desde que el de la tienda me dijo “pruébatelo tranquilamente en casa”, desde que pensé “¿para qué voy a probármelo?”, desde que asumí que al ser elástico, no tendría ningún tipo de problema en ponérmelo.

Me han preguntado varias veces, ..“te lo habrás probado, ¿verdad”?: “Sí sí, claro, por Dios, no se me ocurriría no probármelo!”. La realidad es que nunca me lo he puesto, bueno casi nunca. Todavía lleva las etiquetas, o será algo para poder subir la cremallera…. bueno no me lien.

La verdad es que el traje en sí, mola. Decir “me he comprado un traje de neopreno” te da (o por lo menos a mí me lo parece) un aire muy “cool” y te da caché, porque te sitúa en la liga de los submarinistas, surfistas, kite-surfers, marines, agentes secretos y superhéroes. Siempre he tenido ganas de llevármelo a la obra, en una percha, en plan “no, es que lo tengo que llevar al tinte” o “no, me lo traigo porque se lo tengo que prestar a un amigo mío que es de los cuerpos especiales de la marina”, sólo para fardar, aunque al final nunca he reunido el valor.

Y la realidad es que el traje representa todos mis miedos de la mañana del sabado que he quedado con un grupo de triatletas (los de mi club) (porque ya tengo club de triatlon aqui en Mallorca), porque lo utilizaré para afrontar el segmento que peor se me da, a saber, los 1.900m de natación, en el mar y en la oscuridad. Y con gente mirando. Gente con cámaras fotográficas. Gente que puede dar fe de mi pobre rendimiento y nefasta actuación… por Dios, que no se rian, que no me señalen, que no este Jose Luis Moreno y me diga: … lo sentimos pero Tu no Vales….que no aparezca en la Revista Triatlon en la sección » Que no se debe Hacer en un Triatlon», que los niños no le pregunten a sus padres… Papa, que le pasa a ese señor?…. por Dios, por Jesusito de mi vida, que la morena que me gusta del Gym, si, esa que veo cada vez que entro, ese día, este sabado, no le de por estar en la Playa de …… (No lo digo por si lo lee y va…¡¡¡)……Pues eso ¡¡¡

Pero es guapo el traje, chulo, chulo, aunque me comprima los pulmones, aunque este tan envasado al vacio que parece que se me van ha salir las pelotillas por la boca, aunque el rotor del hombro no funcione para lo que Dios lo creó, aunque la gente diga …. que Pena de hombre pero que guapo es el traje…..

Acogeme en tu cielo San Pedro, y si ves aun ahogado el sabado, pero lleva un traje de Triatlon guapo a juego con el morado de la cara, ese soy Yo y abre las puertas… Ahhh, el traje se viene conmigo.

por tiburones de hawaii (adaptado a mi situación)