… Pepe un «hiperactivo-dog»…

Este es Pepe. Despues de Zarcha y Zurich y de todas las circunstancias que me rodeaban no tenia ganas de tener mas amigos cannes.

La alergia hacia estragos en mi cada vez que me acercaba o estaba encerrado en un sitio con un perro, es por ello que era el principal motivo de no disfrutar mas de una de mis pasiones, o quizas de la mas importante. Un dia, invetigando sobre alergias a animales me entere que los Perros de Aguas son los mejores para vencerlas pues no mudan apenas el pelo, o lo hacen muy lentamente pues se le forma rastras y lo desprenden de otro modo.

La idea de un Perro de agua, me atraia porque ademas esteticamente es un perro bonito, de tamaño medio-bajo y facil de adiestrar, pero me toco la loteria… el mio es hiperactivo. ¿que quiero decir con eso? pues que yo soy una persona calmada, tranquila y todo aquello que sea mas activo que yo me pone nervioso y este Pepe lo es.

Pepe es un perro muy inquieto, curioso, activo, orgulloso y rencoroso. Si un dia le riñes te deja de hablar durante un par de dias y es algo que lucho a diario con el. Cada vez que lo sacaba, su caracter dominante hacia pelearse con los demas perros y le castigaba no soltandolo. cuando llegaba a casa me dejaba de hablar y pasaba de mi…sera hijo de pu..a ¡¡¡.

Hemos tenido muchas peleas en la terraza de mi casa, yo le mordia el cuello como si fuera otro perro pero claro…el si lo comprendia, quien no lo comprende son mis vecinos del bloque de al lado que cree que estoy loco..jejjeej.

Ahora lleva un par de años viviendo con mi padre en Sevilla, desde que me fui a Vigo a trabajar y es porque alli no podia tenerlo y cuando volvi mi padre le cogio tanto cariño que no quiere que me lo traiga.

De todos modos intento disfrutar de el los fines de semana que salgo al campo, es como una custodia compartida entre padre y abuelos….

Este fin de semana me lo lleve a hacer sus primeros tresmiles de montaña, a que viera la nieve y a que pasara unos dias en plena libertad de naturaleza… le encanto y yo disfrute mas que el viendolo.

Un abrazo Pepe y hasta la proxima ¡¡¡

… Me puedo perder, por favor?

   Posiblemente todos los caminos lleven a Roma, pero: Queremos ir alli?

   No sera mejor que cada uno vaya un poco a donde su corazon le dicte y se deje de tantas señales. Existen señales por todos lados. Cualquier cosa es una escusa para poner una señal, ya no tenemos derecho a perdernos, ya no tenemos nivel para escondernos y de ahi viene: si te pierdes es que eres tonto. Joder: «..dejazme que me pierda..»

…una promesa.

   Dicen que los mejores amigos son aquellos que conoces cuando estais en igualdad de condiciones, cuando en el momento de afianzar la amistad uno no tiene mas que otro ni es mas que el que pretende.

   Conoci a Miguel haciendo el servicio militar, de una manera curiosa y extraña que mejor no contar por la rumologia (ciencia que estudia el cotilleo) que se puede formar alrededor de nuestra amistad, pero desde entonces es el amigo que siempre estuvo AHI.

  Con el conoci a una persona importante en mi vida, con el me inicie en el mundo de la montaña, de las juergas nocturnas y de otras formas de vida no muy recomendables bajo mi primera vista pero normal en la sociedad.

  Este fin de semana yo estuve Ahi para El. Se cambiaron las agujas del reloj, el giro fue en contra y creo que me porte o al menos lo intente todo lo mejor que puede.

   Hace unos tres años escale por primera vez una via en clasica, abriendo todos los largos de primero, con mi compañero de cordada multiple Jaime y elegimos para tal evento la via de Los Martinez del Naranjo de Bulnes. Sabiamos que no es una via complicada pero para ser mi primera via sus seis largos de casi 60 m cada uno deberia bastar para impresionar, aunque el primer paso de via te lo hace pensar. Salio como debio de salir, estupendamente. El tiempo acompaño, no frio ni calor. Pasos firmes y seguros, viendo el transcurrir de la via en todo momento y en ningun lugar situacion de desconocimiento de lo que se hacia.

   Llegar a la Cumbre del Naranjo es algo que todo escalador quiere hacer, es como el alpinista que quiere subir en la peninsula el Aneto, el Mulhacen u otro similar. Es una experiencia para recordar.

   Cuando estaba en la cumbre, me acorde de aquel amigo que un dia me enseño a rapelar, solo a eso, pero que me basto para comenzar en este mundo que tanto me fascina, sin fanatismo, con disfrute, con diversion. Me acorde de aquel amigo que tantas horas invirtio en mi, en lo personal y en lo deportivo y me dije que la proxima vez que subiera lo haria con el.

  Este fin de semana, sin haberlo hablado nunca con el me dijo aquel amigo: Es muy dificil subir el Naranjo? a lo que le respondi: quieres subirlo? Te prometo que el año que viene lo subiremos los dos juntos, y el pensamiento que tuve hace 3 años se me vino a la mente.

  El proximo verano, si todo va bien, subire de nuevo el Naranjo con mi amigo Miguel.

Heroes de leyenda…. Shackleton

…..Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento)……

Ernest Shackleton nació el 15 de febrero de 1874, de una familia irlandesa, en Kilkee House, cerca de Athy, en el Condado de Kildare en Irlanda. Falleció el 5 de enero de 1922 en la isla de Georgia del Sur.

Ernest era el mayor de diez hermanos. Estudió en el Dulwich College desde 1887 a 1890. Con 17 años ingresó en la marina mercante donde realiza numerosos viajes a bordo de un velero inglés de tres mástiles. Con 20 años alcanzó el grado de teniente y con 24 fue nombrado capitán. En 1901 embarca por primera vez con Robert Falcon Scott con destino a la Antártida. En noviembre de 1902, alcanzan los 82° 16′ Sur, el punto más austral alcanzado por el hombre hasta esa fecha. Enfermo de escorbuto, debe renunciar a sus sueños y regresar a Inglaterra.

En 1904 se casó con Emily Dorman, con quien tendría tres hijos -Raymond, Cecily y Edward (Eddie), nacido en 1911-. Su matrimonio estuvo salpicado de numerosas infidelidades por parte de Shackleton, la más destacada la relación que mantuvo con la actriz estadounidense Rosalind Chetwynd (Rosa Lynd) que comenzó en 1910 y continuó intermitentemente hasta su muerte en 1922.

Animado por la experiencia del viaje realizado junto a Scott, organiza su propia expedición, y el 7 de agosto de 1907 parte de nuevo hacia la Antártida a donde llega a comienzos de 1908. Después de muchas dificultades, el 9 de enero de 1909 alcanzan la latitud récord de 88° 23′ Sur, pero se ven forzados a abandonar a tan solo 180 km del Polo Sur. Tras recorrer 3.000 km en la Antártida, regresan de nuevo a Inglaterra.

El 14 de diciembre de 1911, Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur. Shackleton, decepcionado, se pone el objetivo de atravesar el continente a pie, pasando sobre el polo, lo que supondría una marcha de 3300 km. El 8 de agosto de 1914 parte de Inglaterra en un barco con el acertado nombre de Endurance (Resistencia). Con él se embarcaron 28 hombres, entre ellos Frank Worsley y Frank Wild. La Odisea del Endurance finalizó con el rescate de sus participantes por el marino chileno Luis Pardo Villalón.

A su regreso a Inglaterra el 29 de mayo de 1917, Shackleton y sus hombres son recibidos como héroes. Habían vuelto a Inglaterra en plena Primera Guerra Mundial, guerra que dio comienzo el día que partían.

A finales de 1921, retorna a la Antártida con Frank Wild a fin de cartografiar la región con más precisión. Ese sería su último viaje. En las proximidades de la isla de Georgia del Sur, el 5 de enero de 1922, sufre una crisis cardiaca mientras estaba en el puente de su barco. Sus restos descansan en Georgia del Sur donde se erigió una estela en su memoria

1901 – Expedición Antártica Británica (Expedición Discovery)

Shackleton participó en la Expedición Discovery, organizada por la Royal Geographical Society en 1901, liderada por Robert Falcon Scott. Esta expedición recibe el nombre del barco empleado para el viaje, el RRS Discovery. Esta expedición fue la primera en llegar al Mar de Ross y alcanzar la Barrera de Hielo de Ross. Para reclutar a la tripulación para tan peligroso viaje puede que publicara en diciembre de 1901 el anuncio publicitario más famoso del mundo en el Times de Londres «Men wanted for hazardous journey. Small wages. Bitter cold. Long months of complete darkness. Constant danger. Safe return doubtful. Honour and recognition in case of success.» (Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento). Algunos historiadores afirman que el anuncio fue realmente insertado en la prensa, aunque no hay unanimidad sobre cuándo ni en qué periódico, sin embargo nadie ha podido localizar el recorte de prensa original; véase [1] aquí una completa discusión acerca del tema.)

Biciclown en Mongolia esperando reparar la bici…

  ÁLVARO NEIL Biciclown asturiano que está dando la vuelta al mundo Gijón, J. E. CIMA Alvaro Neil (Oviedo, 1967), conocido por Biciclown, el próximo 19 de noviembre llevará 6 años dando la vuelta al mundo en bicicleta de los 13 que durará la aventura.

Actualmente se encuentra en Mongolia, tras recorrer 83.485 kilómetros en 2.109 días y atravesar 60 países de África y Asia. Este ex oficial de notaria de 43 años pasa dificultades ahora con la rotura de una rueda especial y de momento compró una bici por 75 euros para hacer un mes pedaleando mientras le llega el repuesto. En una charla con LA NUEVA ESPAÑA cuenta su aventura.

 -¿Cómo lleva la vida? -Bien. Ahora estoy acampado al lado de un río y con preocupación porque compré un bici en el mercado negro y veo que va mal y se me puede romper en cualquier momento. Quiero hacer 1.500 kilómetros por aquí por Mongolia hasta que venga el dueño de Bike Tech con la rueda nueva y poder tomar mi bici otra vez en la capital de Mongolia (Ulan Bator). Me habían mandado una nueva pero se debió romper en el viaje y cuesta 200 euros el enviarla. Así que hice el menor equipaje posible para rodar con esta otra de 75 euros pero se nota que no tiene calidad para estos caminos. -¿Qué fue lo más duro en estos tres últimos meses? -Pasar quince puertos por el Tibet con más de 4.000 metros de altitud por aquella carretera de piedras y con temperaturas muy frías casi de nevar. Luego pasar la frontera de China a Mongolia por el desierto de Gobi donde hay una planta (Borbone) con muchas espinas. Hubo un día en que pinché hasta siete veces. Ponerte a reparar a la luz de la luna, después de pedalear bajo mucho calor y con poco agua, no era lo mejor.

-¿Se llegó a desmoralizar? -Hay momentos malos porque la bici pesaba 85 kilos y en la arena del desierto por momentos te bloqueaba y te tocaba empujar. Susto también pasé con los perros tibetanos porque son muy agresivos y no los espantas con una piedra. Vienen en manadas como de seis y te atacan con esa cabeza grande casi de mastín. Uno me mordió y otros lo hicieron en las alforjas. Te sientes indefenso.

 -¿Qué planes tiene ahora? -Andar por Mongolia hasta que venga la rueda de la bici y rodaré unos días con el patrón de Bike Tech y con Jordi y su novia, Ana, que en su día ya me llevaron la bici nueva a la India. Luego regresaré a China para ir a casa de un español en Shanghai. Allí espero quedarme tres meses para escribir otro libro sobre mis experiencias de 3 años en Asia. De paso aprovecho para que pase el duro invierno. Luego arrancaré para Japón, Filipinas y Corea y a finales de 2011 entraré en un nuevo continente: Australia.

-Alguna alegría se llevaría. -Lo primero seguir en esta aventura que inicié en 2004 para 10 años y que serán ya 13 porque es difícil calcular hasta que no pasas problemas. Luego encontrarme por Mongolia con muchos españoles que vienen a pedalear por estas grandes praderas y que sabían de mi aventura por la página web http://www.biciclown.com. Y encontrarme en un pueblo de China a Sebastián Alvaro, director de «Al Filo de lo imposible», que era una referencia para mí. Le gusta lo que hago. Elogió mi documental «A la velocidad de las mariposas» y me animó a seguir.

-¿Cómo es la gente en Mongolia? -Hospitalaria y te invitan a comer leche, queso y mantequilla. Al no haber señales de información o pueblos te toca navegar y te guías por la brújula o preguntando en alguna cabaña. Pero no todos son así… -Explíquese más. -Cuando rompí la bici volví en camión a las tres de la madrugada a la capital de Mongolia. Compré otra por 75 euros y decidí ir en tren para arrancar de otro lugar. Tenía billete pero en la estación dos policías no me dejaron subir con malos modales. Ahí me llevé un gran susto porque me trataban como a un bandido cuando no había hecho nada y encima perdí el tren. La gente me miraba como si fuera un delincuente al ver la violencia de los polis.

 -Tuvo mas problemas. -Otro fue en la frontera de China a Mongolia que no me dejaban pasar en bici y me obligaron a pasarla en coche o en taxi, pero cobrando 8 euros. No lo pude esquivar aunque después de tres horas de discusión el aduanero chino me perdonó el dinero.

-¿Y el visado en Mongolia? -Al entrar tienes 7 días para registrarte en la capital, pero yo tardé 9 días en llegar en bici y me pusieron una multa de 60 euros. Necesité una hora con un traductor ante el director de inmigración para que me entendiera mi problema y me la quitara. «En el desierto de Gobi llegué a pinchar un día hasta siete veces debido a una planta y me tocó empujar la bici porque no podía rodar entre la arena» «Cuando repare la bici iré a Shanghai para escribir un libro del paso por Asia y al final de 2011 entraré en Australia»

…arte comprometido.

A veces nos fijamos en el arte como un medio de decoracion o similar, como un medio que tiene que tener una finalidad muy concreta y que sea reconocido como arte.

En uno de mis paseos en bicicleta por la sierra andaluza vi uno de los elementos que mas me han sorprendido por su belleza. primero porque no es un lugar de transito como para disponerlo alli y hacer alarde de estilo. Segundo porque es poco usual que un elemento constructivo de esta indole se vista de este modo. Tercero, por su compromiso con el medio ambiente al hacerlo participe del etorno sin ser obstentoso. Y cuarto porque la cerrajeria artistica esta en deshuso por desgracia.

Se trata de una puerta de una finca de la sierra Onubense. El detalle de los adornos ornamentales era tal que al primer vistazo crei que era fruto de la naturaleza. La simplicidad y cuidadosa elaboracion deja atras a muchos artistas reconocidos y renombra a esos tantos que en sus talleres de artesania particulares obtan por subsistir con gusto y elegacia.

Enhorabuena a su autor y a su promotor.

… un gran vivac, ¿ Que hacer en caso extremo?

…Hace algunos años, creo que fue en el 2004, fui a Marruecos a subir el Toubkal. Es la montaña emblematica del Atlas Marroqui y punto mas alto. Fue una expedicion que realizamos desde el Grupo de Montaña Noveno Grado de Huelva en la semana santa de ese anual.

Por causas diversas me quede aislado a unos 4.000 metros de altitud y debia pasar la noche entre piedras y nieve, llegando a estas conclusiones:

MI EXPERIENCIA SI TE QUEDAS AISLADO Y VAS A PASAR FRIO, MUCHO FRIO ¡¡

  •    De antemano, antes de que se pusiera el sol ya sabia que tendria que pasar la noche a la interperie y debia prepararme para ello. No contaba con equipo para hacerlo, tan solo con la ropa con la que habia hecho cumbre, una mochila y un arnes, piolets y crampones.
  •    Como sabia que el sol se ocultaria en una hora, lo primero que hice fue tomarmelo con serenidad. Es lo mas imporrtante en estos casos, cual otra actuacion loca o nerviosa seria mas comprometedora para mi vida que intentar pasar una noche sin saber que condiciones climaticas se iban a dar.
  •    Busque por los alrededores un lugar donde hacer un refugio, por pequeño que fuese y dentro de todas las posibilidades existentes del lugar, pues estaba aislado en un corredor de hielo. Una fisura en la roca fue el sitio elegido por ser lo mas recogido.
  •   Comence a construir una pequeña barrera de piedras frente a ella, tipo burladero, que me serviria para dos cosas: una, taparme un poco del viento que se levantaria y dos, mantener mi cabeza y cuerpo ocupados.
  • Eche todo el material que me pudiera aislarme del suelo sobre este, para sentarme encima y que no hubiera intercambio de calor de mi cuerpo a la roca, con la posible perdida del generado.
  • Solo llevaba agua como alimento, unos 200 cl en una botella que meti entre mi cuerpo para que este la mantuviera en un punto liquido, de lo contrario con la temperatura ambiente se congelaria. Es importante si te vas quedando sin ella y le vas a introducir nieve hacerlo muy poco a poco, pues la encima de la molecula de la nieve forma muchoa ntes hielo y puede congelarte la que llevas. La introduje debajo de la chaqueta termica y que racionalizaba concientemente y como metodo psicologico de control de la situacion.
  • De noche, con la bajada de la temperatura salia de la grieta y hacia un poco de ejercicio fisico, cuando tenia algun sintoma de enfriamiento, leve, muy moderado para no sudar, que consistia en colocar mas piedrecitas en la barrera antes comenzada.
  •  Tambie, mediante una pequeña navaja que llevaba, fisure la mochila de ataque que llevaba por la mitad longitudinalmente y me sirvio de parapeto ante el viento, siendo una ayuda extra.

    Durante la noche el factor psicologico es lo mas preocupante por lo que evitaba dormir, colocando la alarma del reloj cada media hora para nunca, en caso de ocurriera, llegar al llamado sueño profundo y entrar en sintoma de aletargamiento.

  Durante esas horas ves alucinaciones, como que parece que el sol ya esta saliendo (pues es lo que mas deseas)  cuando son tan solo las tres de la madrugada. Piensas en personas, en las mas importantes de tu vida y en que haras cuando vuelvas, por lo que la lucidez debe ser lo mas importante.

   Los sintomas despues de una noche como esa, concurrentemente del cansancio, son la provocacion de ansiedad nocturna en las sucesivas noches, levantandote para ver si es cierto que estas bien.

Frenos Tekro Rl 520 y Tekro 720

El vienes pasado me llegaron las nuevas manetas de freno que quiero instalarle a «Campanilla». Son unas manetas de freno para los avances caseros de carretera que le e instalado al manillar de montaña.

Estas manetas son las Tekro RL 520 que sirven para freno V Braker y tambien las manetas en la barra horizontal las Tekro RL 720, tipo Ciclo-cross. Las he tenido que comprar en Inglaterra en Chain reactin cicles pues en España nadies las trabaja…aun no se porque?

¿Porque las e instalado?. Bueno, he comprobado que llevar un manillar tipo carretera te da mas juego a la hora de comodidad, tienes mas posturas donde agarrarte si mas cuando pasas muchas horas encima de la bici y eso la espalda y las muñecas te lo agradecen, pero cuando bajas una cuesta y te agarras a la parte inferior te sientes inseguro porque no sabes si algun acontecimiento te hara frenar de golpe y entonces tienes que recurrir a la maneta de la barra horizontal con la perdida de un par de segundos de reaccion que puede que sean necesarios, por eso le he instaldo las RL 520, que sirven para los frenos en V. tambien le he instaldo a la vez, las horizontales tipo ciclocross 720 pero no sirven, puesto que para V no tienen respuesta inmediata, ni potencia de frenado pues actuan sobre la funda del cable de freno y llegas a tirar tanto de la maneta y con mucha facilidad que tocas el puño con ella. Aunque tengas la pastilla de freno ajustada al minimo con la llanta, asi que se las quitare.

   Tal vez se las podria dejar, porque frenan un poco pero las consecuencias que puede tener inconcientemente de actuar sobre esta MANETA EN CASO DE APURO, puede ser peor que no tenerla.

   En cambio, las RL 520 actuan instantaneamente, tan solo es aconstumbrarse a su nueva posicion. Para uso en descenso de tierra no las he probado aun, solo por asfalto asi que no se como sera mis reacciones de control con ellas…ya veremos.