Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.

 

J.L. Borges

 

Niño Migué… hoy me acordé de tí.

Conocí a Eduardo P. cerrando el contrato de una obra, pues es además de haberse convertido en amigo un promotor inmobiliario y aventurero. Ambos nos contabamos nuestras pequeñas escaramuzas por este planeta llamado tierra y hablabamos más de anecdotas que de trabajo. De hecho, desde aquel día dejamos de tener una relación profesional para que no enturviara nuestra amistad y cada vez que nos vemos hacemos referencia a este sentido. Sus más de 30 años de diferencia conmigo me garantizaba que su desición era correcta y la compartía.

Un día comiendo o tapeando, como decimos por aquí pasó aquel personaje que tantas veces habia visto en la calle. El Niño Migué.

Hoy tenía la necesidad de coger mi guitarra y tocar algo, o al menos evadirme con ella, pese a que son mas los intentos de querer acariciarla y recordar notas de oido que las letras que salen de mi mano y me acordé de Eduardo y del Niño Migue.

… Cientos de veces había visto a un hombre de mediana edad mendigando por las calles de Huelva, con unas alpargatas de tela, una americana roida y mucho desaliño. Barbas y melena hasta los hombros ocultaban el sembrante de aquella persona que llevaba una guitarra en proceso de derrumbe con cuatro cuerdas como únicos elementos de suspensión de sacar todas las notas musicales posibles como fruto de milagro. Lo había visto tocar multitud de veces en la Calle Concepción y pasar es guitarra como bandeja de platillo entre todas aquellas personas que toman el sol sentados en las terrazas de bares y comedores. Guitarra con doble sentido o mejor complacientemente dicho con un trienio de bondad. Por un lado como medio acústico de volar los sonidos musicales de un guitarrista. Por otro lado un medio de ser herramienta recogedora de frutos para un «pobre» desdichado de la vida y por último como máscara de carnaval para huir de quien sabe nadie lo que fue el inicio de aquel primero abandono.

– Eduardo: Sabes quien es ese Manuel?

– Yo: Sí, el niño Migué, no?

– Sí, pero sabes quien es?

– Dime.  (me encogí de hombros).

…….. Dice la Leyenda, que el Tomate, el cantaor flamenco mas grandes de los tiempos tenía una amante en Huelva. Fruto de ese amor prohibido pues entre la raza gitana está mal visto con agravio, nació el Niño Migue. El no lo reconoció, ni nunca lo ha echo. El niño Migué, cogio una guitarra que se encontró rota en la calle cuando era muy pequeño y aprendió sólo a tocarla de oido. Nadie le enseñó. Y yo, que soy amigo de Paco de Lucia te digo textualmente lo que me dijo: El Niño Migue es el mejor Guitarrista del mundo, incluso mejor que yo. Lástima que la droga y el abandono lo haya llevado a esa situación……

…. Se encontraban en un famoso restaurante de Huelva comiendo tres personalidades del mundo del flamenco y mi amigo Eduardo, entre ellos Paco de Lucia y salió a relucir el nombre del Niño Migué. Llamaron a un taxista y le dieron el encargo de que fueran a buscarlo por las calles de Huelva y que lo llevará hasta allí.

   Era facil localizarlo. O estaría en La Plaza de la Merced bajo una palmera dormiendo o en la Calle Concepción.

   El taxista lo localizó, lo montó en el coche y lo llevo al restaurante cercano a la playa de La Bota. El niño Migue entro y fue hasta la mesa donde estaban esperandolo, dejando su guitarra mal herida por los años sobre una silla y el quedandose de pié.

 …. Lo invitamos a que tomara asiento y el se negó. Lo invitamos a que comiera algo y el se negó. Nos preguntó: Que quereis?

– P.L. : Niño ¡¡ tocanos algo.

– No, respondio el Niño Migue.

– P.L. Niño ¡¡¡ te damos 100.000 pesetas si nos toca una cancion.

– N.Migué: Yo toco cuando mi corazon quiere y no cuando me lo exigen.

….. y cogió el niño Migué y se fue adando hasta Huelva unos 12 km.

Hoy en día, todos los años se hace un concierto benéfico para que el Niño Migué se recupere y pueda rehabilitarse de las drogas. Os dejo un video para ver que hay angeles en tierra con sonido de guitarra.

En 2007 se estrenó un documental sobre el flamenco en Huelva (HUELVA FLAMENCA) hecho por Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga donde El Niño Miguel aparece tocando «El Emigrante» y una «Alegría».[1] Actualmente, se encuentra recuperando en una clínica y su estado de salud mejora. En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009 se estrenó «La sombra de las cuerdas» dedicado a la figura del Niño MIguel con archivos y entrevistas de Paco de Lucía, Tomatito, Rafael Riqueni, Juan Y Pepe Habichuela, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, Antonio Mesa y la familia de Miguel.[2] (dirigido por Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga)

Mil ciento once

1111,  ese es el número que me han asignado para mi primera experiencia de hoy. Es la primera vez que participo en una media maraton organizada, porque otra veces las había corrido pero por mi cuenta, siguiendo el itinerario de otras al día siguiente de su ejecución.

El viernes estaba mal de un resfriado, así que mi sesión de bici quedó aparcada y el sábado dudaba si levantarme. No tenía motivacion para hacerlo, porque el sintoma del catarro quería desvanecerlo en la medida de lo posible para la media maratón,… me levanto a las 10.00 y veo la bici de MTB, hacia ya varios meses que no la cogia así que me digo:  «bueno… pero sólo una vueltecita»…Insensato de mí me pegué cuatro horitas de bici monte arriba monte abajo, y varios km de carretera dandole fuerte.

Luego como y me voy a recoger el dorsal a Palma, si ese que parece un peine, el 1111… y a la vuelta paso por la piscina y recuerdo que en el PDF de Joan, en esa casillita de natación pone: nadar 3500 m continuos y coger tiempo. LLevo las cosas de nadar en el coche y me vuelvo a decir: «..bueno, pero sólo unos metrillos…» y me hago los 3.500 m en 55 minutos, no me lo creía, el tiempo es el mejor que he echo en todos estos dias…. será doping el paracetamol?.

Llego a casa pensando en lo tonto que he sido porque al dia siguiente tengo la media, y yo apurando el físico con los «moquillos».

No duermo apenas nada, me duelen un poco las piernas y suena el reloj.

Desayunbo, me voy para Palma y media hora dando vueltas para no aparcar en zona azul …

Llego a la recepción y hay un ambientazo. Tengo las pulsaciones altas por el nerviosismo del ambiente….. espero que no me afecten. Todo el mundo calentando de un lado para otro y yo pensando: «… yo estoy ya calentito desde ayer… para que gastar energía». Se situan las 2000 personas en el cajon de salida, en primera linea los Kenyatas y Marroquies, detras el resto de desparasitados… y por último los que quieren llegar al final. Yo en medio (370 mas o menos) y dan la salida…

Empiezan y dan la salida, le doy al crono tras pasar el arco… si ese arco del triunfo o del fracaso segun se mire y a correr. Los primeros dos km es un cao solteando a gente que van a otro ritmo y empiezo a coger el mío… mientras tanto me planteo mi carrera, 10 km suaves y los últimnos 11 aprieto un poco, pero sin apurar que quiero llegar fresco. Claro que me obsesiona la marca pero me contradigo a mi mismo y el planteamiento será…reservar, reservar…

Veo a uno que parece que lleva mi ritmo y le sigo… vamos adelantando a participantes, uno tras otro y me preocupo porque voy a 168 pp, y no me veo forzado… me resulta raro. Constatado: el paracetamol de 1,68 euros generico de la farmacia de mi pueblo es Doping.

Paso por el 10, por esa marca que era planteada y mi compañero aminora asi que decido tirar… tiro, tiro, adelanto, adelanto…. y me veo ya en el 17. Quedan 4 km, esto va bien… esto es toda una experiencia: correr sin trafico, que te den agua cada 5 km y que no te tengas que preocupar de ella, que te marquen lo que te queda y lo que llevas… toda una experiencia. Multitud de tipos de personas, sobre todo muchos extranjeros y atletas con sus camisetas de su club… eso me anima. Me anima adelantar a gente (claro por eso sali despacito). Veo un par de chavales con camisetas del Ironman de Frafurt y me anima mas….

Veo a un chica que corre la parte de 10 Km , (primera edicion que se celebra en Palma y coincide el route) y la animo con mi acento andaluz: ….Venga Guapa ¡¡¡ que ya te queda poco …¡¡¡                me mira raro. Lo sé, no es normal.

Sólo queda 1 km y la gente anima y a quien no lo hace lo hago yo mismo: me toco yo las palmas ¡¡¡¡ jajjaj. Antes muerto que sencillo…

Aprieto y entro en 1.30.59.  La verdad que muy bien porque en ningun momento fuerzo, despues del sprin del último km entro y me bajan las pulsaciones a menos de 100 muy rápido, es buena señal… he ido bien.

Medallita de fin, naranjita, gaterote o como se diga y para casa… bueno para buscar el coche porque no me acordaba donde lo deje y estuve un buen rato.. si es que tenía que haber dejado un waikpoint (jejjeje).

Toda una experiencia para no olvidar ¡¡¡¡¡

Aquellos maravillosos años 2003

Que tiempos aquellos en sólo pensaba en navegar. Sália de curro con las cometas metidas en el maletero del Freelander, mi tabla, mi traje,… bañadores y demás. Dirección a Punta Umbria o La Bota a saltar y pegarme esas navegadas de ensueño.

Dias y dias mirando el mar porque el viento no se levantaba ni era el adecuado. Dias y dias pensando de que mas de una vez me echarian del trabajo porque intentaba hacer las direcciones de obra que estaban cerca de la costa por la tarde para poder escaparme un par de turnos para meterme en el mar.

Con los amigos del KanelaKite, del Kaimaleon… aunque en aquella época sólo eramos a lo mucho 10 locos que en invierno y con tormenta, mojandonos por el agua vertical de la lluvia y  navegar era lo que nos importaba……

Viajes de ensueño a Essauira en busca del viento, recorridos de Fuerteventura y fines de semana en Tarifa por citar costas y litoral. La sensación de levantarte cuando el sol calentaba el techo de la furgoneta frente al mar, con las lagañas pegadas, y mirar como el el ruido de las olas a esas horas es un cantico inigualable.

Y cada vez que te quedabas sentado en la arena, con tu colega Andrés y Ales decir la misma frase: … ESTO ES VIDA…. La vida del nómada del viento que no tiene precio. Imaginar una ruta recorriendo el mundo en busca del mejor viento, probando lugares, saboreando sitios con tus amigos en el asiento del copiloto porque comparten tu filosofia……

Y es que, Aquellos Maravillosos Años del 2003 estarán en mi memoria por Siempre.

Con mis amigos de Aquellos Maravillosos Años:

Es domingo…

Es domingo, San Domingo dia de descanso eterno  y Joan, en ese papelito que me envia los domingos de las semanas anteriores, tipo PDF, que me manda todos los domingos…. me añade, donde viene la casilla «diumenge» ( que es el dia del señor en catalan):…. correr 25 km por montaña.

Así que me levanto a las 9.00, a pesar de que puse el reloj a las 8.00 y vamos a por ello.

No he pegado ojo en toda la noche, no por pesadillas ni elementos singulares, no pensando en nada particular, sino por la sobrecarga que tengo en las piernas desde ayer que me hace dudar si levantarme para ir a correr. La bici, la dichosa bici y los 120 km contra viento que me hice ayer quema demasiado mis cuadriceps y piramidales, nomenclatura de un musculo que desconocia que existía hasta que I. de vez en cuando hacia mención de ellos, y que es aquel que une el basto con el glúteo por la zona exterior… vamos ¡¡¡ lo que las chicas llaman cartucheras, paaaa que engañarnos¡¡¡. Y es que tengo las piernas destrozadas porque luego, para remate la piscina eso que dice que relaja, na de naaaaa.

Tengo las piernas destrozadas y lo único que me da animos de correr por la sierra es que anoche hice el esfuerzo de buscar una ruta y cargarla en el GPS. Ese GPS que sólo he utilizado 3 veces, una para la travesia de resistencia de mi grupo Noveno Grado,.. porque el año pasado lideraba yo la cabeza de travesia y me sentia responsable de No perderme, y no perder a las 150 personas que venían detras de mi, y es que para los que me conocen siempre me pierdo, o hago para perderme, que bastante cosas piensa uno todos los dias como para pensar en el monte. En otra ocasión la utilice para hacer una ruta en bici pero se acabó las pilas al momento, como la vida de una mosca en el parabrisas de un auto, y la última en Gredos en mi Fin de año cuyas pilas duranron mas justas que las alpargatas de un costalero de la Hermandad del Gran Poder. Y es que soy antisistema por naturaleza, me gusta más la antigua escuela, por eso lo del GPS como que no¡¡,  pero aún asi lo meto en mochila de runner junto con un cortaviento solitario, sin olvidarme de mi plano cartografico de la zona y mi brújula… por si acaso.

Desayuno mi leche calentita con pan migaoooo, como dice mi padre, aunque él es mas de colacao con galletas, pero con mucha azucar, que la vida sin dulzura no sirve de nada. Recojo las cosas y saliendo de casa a las 10.00 me dirijo a la sierra de la Tranmontana, a la zona sur, y es que me he propuesto recorrerla poco a poco con mis sesiones de carrera por montaña. Para ese domingo he seleccionado el primer tramo, el que parte de San Elm.

En realidad me baje todo ese primer track con sus waypoints (waypoints…. punto que te marea cada vez que quieres hacer algo en el OZI y no tienes ni puñetera idea como yo), pues eso,… me baje 25 km de carrera que serian 50 con la vuelta, pero… quien dice que se puede pasar por donde el track dice que debes ir….? Señores que colgais Track en Internetteeee, señores que en el Wiki colocais rutas de aspectos apetecible, revisarlos por favor y no seais mentirosos, que habemos mucho inconciente suelto y nos lo creemos todo.

Recorro 12,5 km de los 25 previstos de ida, tras una fuerte subida que me pone las pulsaciones a 185 por un instante, en los dos primeros km, y es que es donde mayor desnivel se alcanza. Luego es un llaneo de subiditas y bajadas llenas de piedra pero con un encanto sin igual, recorrido paralelo a la costa mediterranea con algún acantilado de vertigo y un trepe de pocos metros.

Llaneo, bajadas, senderistas, perros, niños…. niñas y no tan niñas¡¡, abuelos y padres, familias  y cruce con otro deborador de piedras en la zona mas alejada del agua en una bajadita de algún km. Nos saludamos con ese saludo que hacemos los deportistas, levantamos la mano a media altura, para no perder el ritmo y que en el fondo es un saludo que saca nuestro lado mas femenino del más masculino… porque si señores corredores, ciclistas y demás…. cuando dos superhombres, y no lo digo por mí, se cruzan en una carrerita ocurren varias cosas en un simple golpe de vista de apenas unas milesimas de segundo:

1.- aprietas el paso como si no estuvieras cansado, como si fuera algo que haces cada vez que sales a comprar el pan…porque claro, tu no compras el Bimbo en cualquier lado, tu lo compras a 30 km de tu casa y vas corriendo para estirar las piernas. Tu zancada avanza como los caballos Cartujanos cuando van al Rocio y suben la cuesta del Carambolo, pero sólo hasta ahí.

2.- De reojo, tras la gafas de sol miras su ritmo, el de un futuro contricante que algun dia te encontrarás y que a pesar de que quieras negarlo sirve para compararlo con el tuyo… porque si, de si… quien diga lo contrario miente como Aquiles, incluso te mientes a ti mismo y te dices: vaaa ¡¡¡ yo es que seguro que llevo mas km y por eso voy mas lento, o el tipico de mi «sensei» me ha dicho que no pase de 155 ppm y no paso… pero no te acuerdas que en la primera subida te pusistes a 185 (la madre que me parió).

3.- Aqui es donde entra el sentido femenino:

——–vaya ¡¡ lleva las piernas depiladas …… parece que este tio corre.

——- Esa camiseta es de una competicion:…. este tio corre, corre ¡¡¡

——- Joder¡¡¡¡ que pedazo de cuadriceps y gemelos:… este tio mejor ni mirarlo.

Y es que esos cruces dan para mucho de que hablar. Como las orillas de la playa a las chicas cuando sentado bajo la sombrilla pasa una rubia despampanante y le dice una a otra: «que mal le queda los pendientes, verdad?»….

Llego al final de los 12,5 km que deberia ser una continuacion de esos 25  y pinchos y zarzales me dejan las piernas como un cristo, y mira que busqué, saque mi GPSSS y nada de nada.. por alli no pasa ni Feliz Rodriguez de La Fuente en su mejores tiempo (Descanse en Paz), asi que cabreado me vuelvo para atrás..

Y otra vez, casi en el mismo sitio me cruzo al de antes, si al de las piernas depiladas – como yo – y me fije en un detalle que se me habia pasado por alto: Ostias ¡¡¡ es mi vecino del bloque ¡¡¡¡¡ Toma Ya¡¡¡¡, y es que luego, cuando nos vimos el pensó lo mismo que Yo.

On Paradise…

No me estraña que dia tras dia me cruce con todo clase de deportistas aqui en Mallorca, esto es un paraiso para atletas de la bicicleta, del running y de la natación….